Carreras técnicas y profesionales
Carreras técnicas y profesionales

Escuela de Informática, Tecnología y Productividad El razonamiento, la lógica y las
características del aprendizaje humano:
crear, compartir, colaborar y analizar
Escuela de Informática, Tecnología y Productividad El mercado exige profesionales
certificados que tengan competencias
en el área del desarrollo de software.
Escuela de Informática, Tecnología y Productividad Lenguaje de programación, bases de datos
y diseño web, además de formación
en inglés técnico.

Analista Programador

La carrera forma Técnicos de Nivel Superior competentes para desempeñarse en el área de las tecnologías de la información, capaces de desarrollar y entregar soporte a sistemas computacionales, velando por su correcto funcionamiento. La carrera integra diversas áreas de especialidad, lenguaje de programación, bases de datos y diseño web, además de formación en inglés técnico, a fin de adquirir herramientas que favorezcan el desarrollo de sus funciones y adaptabilidad en equipos de trabajo multidisciplinarios.

    Título
    Analista Programador
    Duración
    5 semestres
    Jornada
    Clases 3 días a la semana en diurno y vespertino 08:30 a 18:30 h y de 19 a 22:30 h.
    Clases los sábados de 08:30 a 18:30

    En base a sus conocimientos en el o los lenguajes de programación necesarios en cada caso, sintetiza, organiza y lo lleva a la práctica mediante la codificación de la solución. Requiere características de personalidad similares a las de un programador, con mayor visión global y capacidad de análisis y síntesis.

    Nuestra institución es autónoma, reconocida por el MINEDUC y acreditada por la CNA hasta abril de 2023. Brindamos matrícula gratis para alumnos nuevos en su primer año de carrera, además podrás financiar parte de tu carrera con becas estatales y crédito CAE que facilitarán tu ingreso y permanencia en la institución.

    Ofrecemos distintos convenios con empresas, cajas de compensación y municipalidades que podrán ayudarte a financiar tu carrera y acceder a descuentos, beneficios internos y políticas de flexibilidad para cubrir de la mejor manera tu arancel.

    • Laboratorios PC con equipos I3, I5 e I7.
    • Salidas a terreno del rubro y ferias tecnológicas.
    • Convenios con fundaciones de Redes Digitales.
    • Taller hardware y redes equipadas con switch, router y herramientas.
    • Asignaturas conducentes a certificación CISCO.

    Si bien la carrera no asigna prácticas laborales, periódicamente recibe solicitudes de parte de empleadores del rubro para incorporar a estudiantes practicantes. Estas ofertas se canalizan a los estudiantes con el apoyo de la unidad de Coordinación de Prácticas.

    Así, quienes realicen este proceso pueden optar por cursar su práctica en los lugares que ellos proponen, o bien en los que se ofrecen a través de la institución.

    Academia CISCO del IPLL organizó charla para estudiantes de la Escuela de Diseño y Tecnologías de la Información

    Los estudiantes de las carreras de Técnico en Ciberseguridad, Analista Programador y Técnico en Conectividad y Redes dijeron presentes en la actividad. El pasado jueves 26 de septiembre, en el salón auditorio del Campus Arturo Prat #269 del Instituto Profesional Los Leones, se llevó a cabo la charla CISCO, “Tecnología y Educación Ahora”, dictada por...

    Estudiantes, docentes y funcionarios del área informática se capacitaron en la Academia CISCO del IPLL

    Hace cuatro años que el Instituto Profesional Los Leones forma parte de la organización mundial en tecnologías de conectividad. Entre el 7 y 18 de enero estudiantes de las carreras de Técnico en Conectividad y Redes, Técnico Analista Programador y Técnico en Ciberseguridad, participaron con gran interés de los cursos de verano que impartió la...

    Docente de la Escuela Tecnológica fue reconocido entre los mejores del mundo en su área

    José Luis Santibáñez es instructor de la Academia CISCO del Instituto Profesional Los Leones, e imparte clases en las carreras de Técnico en Conectividad y Redes, Técnico en Analista Programador y Técnico en Ciberseguridad. Una muy buena noticia recibió la Escuela Tecnológica del Instituto Profesional Los Leones, ya que uno de sus docentes, José Luis...

    ¿Cuál es la esencia de la carrera? ¿Cuál es el corazón? ¿Con qué palabras o frases definirías?

    La esencia de la carrera es el sentido de servicio y el respeto por el ser humano en su calidad de persona, sujeto de derechos, deberes y las potencialidades de cambio social.

    El compromiso de los académicos y estudiantes por hacer una mejor sociedad.

    La definiríamos como una acción formativa permanente para mejorar la sociedad.

    ¿Cuál es el sello de la carrera? ¿Ese sello que te diferencia de otras instituciones?

    Compromiso y creatividad. Compromiso con las personas y creer que es posible ser agentes de cambio, además de tener capacidad de gestión.

    El sello diferenciador con otras instituciones es principalmente el enfoque de Derecho que tiene el Plan de estudio, centrado en las personas y familias, con respeto a la diversidad e interculturalidad.

    ¿Los estudiantes tienen características importantes o especiales más allá de lo socio demográfico? ¿Tienen un sentir diferente, tienen un norte especial que los une?

    Son estudiantes con iniciativa, reflexivos y críticos de lo que ocurre en la sociedad, dada las experiencias de vida que tienen, desean estudiar esta carrera para hacer un aporte y lograr el cambio en otras personas, ser capaces a través de su formación de entregar herramientas a otros para que sean actores en el cambio en sus vidas.

    ¿Cuáles son las exigencias que están marcando hoy lo que debe impartir tu carrera? ¿De lo que exigen los empleadores y consumidores?

    En la mesa de diálogo y levantamiento del perfil de egreso los empleadores exponen que lo más importante es que los titulados tengan conocimiento de los programas sociales y las políticas sociales y sectoriales a las que tributan además de las plataformas computacionales que se ocupan en estos.

    También expresan que los profesionales de esta área deben tener habilidades blandas, ya que los usuarios que atienden, muchas veces llegan desbordados por el tipo de problemas que les afecta, por lo que deben haber desarrollado la comunicación afectiva, escucha activa y empatía, entre otras.

    Otra cosa importante de la que adolecen los titulados de las Carreras de Servicio Social y Técnico en Servicio Social, es una mayor especialización en la intervención en áreas más específicas del quehacer, tales como infancia vulnerada, consumo problemático de alcohol y drogas, vulneración de derechos de los adultos mayores, entre otros.

    ¿Cuál es el campo laboral?

    El campo laboral de los estudiantes  para desempeñarse en: Entidades, organizaciones y empresas de infraestructura tecnológica del sector público o privado. Manejo y administración de proyectos basados en sistemas de información como, por ejemplo, programas, aplicaciones móviles y desarrollo de web. 

    En general en algunos casos los alumnos ingresan a la carrera ya que quieren complementar sus conocimientos con el mundo tecnológico y poder realizar sus propios emprendimientos.

    ¿La carrera busca las prácticas a los estudiantes?

    La carrera no busca prácticas, la unidad de coordinación de prácticas de la Institución se encarga de buscar prácticas a los estudiantes lo que ha significado un notorio aumento en el proceso de culminación de los estudiantes. Sin embargo algunos estudiantes, en su minoría, prefieren buscar ellos su práctica.

    ¿La carrera tiene salidas a terreno?

    Las relacionadas a la academia CISCO, nos permiten tener actividades anuales para las carreras conectividad y analista, Charlas, Ferias, e invitaciones a eventos y seminarios.

    ¿Existen proyectos con usuarios reales?

    Networking Essentials.

    ¿Con qué equipamiento cuenta tu carrera?

    En apoyo al rol académico se cuenta con la siguiente infraestructura: 8 laboratorios PC, con equipos I3, I5, I7 con un estándar de 40 computadores.

    ¿Qué convenios tiene la carrera?

    La carreras Analista Programador cuenta con un convenio formalmente establecido con la Fundación de Redes Digitales, el cual nos permitió como institución ser de Marzo 2015 “ACADEMIA CISCO IPLOSLEONES”, con un convenio firmado y con los beneficios de certificación en los planes de estudio, como también trabajar con instructores de dicha academia y nuestros alumnos su trabajo en las asignaturas cuentan con un portal académica llamado NETACAD administrado por la Empresa CISCO Technology, que corresponde a su área educativa y permite tener acceso a las tecnologías actuales, software gratuitos y además las clases se imparten de este mismo portal, donde se encuentra el material completo de cada asignatura.