Carreras técnicas y profesionales
Carreras técnicas y profesionales

Escuela de Educación, Bienestar y Calidad de Vida Profesional capacitado para elaborar,
describir y validar la información tanto
económica como financiera
Escuela de Negocios, Gestión y Educación Los Contadores Auditores se adaptan al
mercado laboral existente y adquieren
un alto nivel de compromiso

Contador Auditor

La carrera de Contador Auditor se caracteriza por entregar una formación basada en principios y normas vigentes asociadas con su profesión, por su adaptación al mercado laboral existente y por su alto nivel de compromiso. Presenta un Plan de Estudio que es atingente con las necesidades de la profesión en un entorno dinámico y en permanente cambio, incorporando entre sus contenidos las Normas Internacionales de Contabilidad, las Normas Internacionales de Información Financiera.

Dado lo anterior, el Contador Auditor del Instituto Profesional Los Leones está preparado para los desafíos que existen en el mercado.

Las competencias profesionales del Contador Auditor le permitirán ejercer su profesión en cargos del área contable, financiera y administrativa, en todo tipo de organizaciones, tanto públicas como privadas, sean estas de auditoría, consultoras, industriales y de servicios, bancarias, forestales, mineras, agropecuarias, retail, entre otras, y en el ejercicio libre de la profesión.

    Título
    Contador Auditor
    Duración
    8 semestres
    Jornada
    Clases 3 días a la semana en diurno y vespertino 08:30 a 18:30 h y de 19 a 22:30 h.
    Clases los sábados de 08:30 a 18:30
    • Participación activa en jornada Operación Renta y juego de la Bolsa de Comercio de Santiago.
    • Convenio con Colegio de Contadores.
    • 3 salas de computación con software NUBOX, ERA Y REMUNERACIONES.
    • Sala de entrenamiento de la Bolsa de Comercio.
    • Software SEBRA con conexión directa a las transacciones de la Bolsa.

    Nuestra institución es autónoma, reconocida por el MINEDUC y acreditada por la CNA hasta abril de 2023. Brindamos matrícula gratis para alumnos nuevos en su primer año de carrera, además podrás financiar parte de tu carrera con becas estatales y crédito CAE que facilitarán tu ingreso y permanencia en la institución.

    Ofrecemos distintos convenios con empresas, cajas de compensación y municipalidades que podrán ayudarte a financiar tu carrera y acceder a descuentos, beneficios internos y políticas de flexibilidad para cubrir de la mejor manera tu arancel.

    Las carreras están equipadas con 3 salas de computación las cuales están provistas de Software que se utilizan en la formación técnico-profesional como lo son los softwares: NUBOX, ERA Y REMUNERACIONES.

    Además, se cuenta con una sala equipada especialmente para el Juego de la Bolsa de Santiago, que cuenta con el Software SEBRA, que permite una conexión directa con las transacciones que se están transando en la bolsa.

    • Agencia de Publicidad GREY Chile SPA.
    • IGESTEC. Comercializadora Ltda.
    • ADM Chile Comercial Ltda.
    • CONSAT Contadores Auditores S.A
    • Importadora y Exportadora PAF Spa.
    • Desarrollos Inmobiliarios ESOR Ltda.
    • Banco Estado Microempresas S.A.
    • Colaboración con el Colegio de Contadores de Chile AG
    • Colaboración con RSM Auditores Chile Ltda.
    • Colaboración con la Bolsa de Comercio de Santiago

    Carreras de Contador Auditor y Técnico en Contador General recibieron charla del Colegio Nacional de Contadores

    Los estudiantes y egresados pudieron ponerse al tanto de la discusión sobre el nuevo sistema tributario. El pasado miércoles 24 de octubre estudiantes y egresados de nuestra carrera profesional de Contador Auditor y de Técnico en Contador General recibieron una charla sobre la discusión actual que está teniendo nuestro sistema tributario, ocasión que tuvo la...

    SII realizó charla sobre nuevo sistema de creación de sociedades en nuestro IP Los Leones

    La jornada, organizada por la carrera de Contador Auditor, se abrió para todos los estudiantes de nuestra comunidad, los que participaron de manera activa. El pasado martes 14 de agosto, el IP Los Leones recibió a Guillermo Plata, representante del Servicio de Impuestos Internos (SII) quien realizó una charla sobre el Registro Electrónico de Empresa...

    Escuela de Gestión y Finanzas se reunió con Colegio de Contadores de Chile

    En este primer encuentro, se comenzó a gestar un convenio que beneficiará a nuestros estudiantes y egresados. ‘‘La idea de la reunión fue establecer la posibilidad de un convenio de acuerdo con el Colegio de Contadores de Chile, para que nuestros alumnos que terminen su V semestre técnico de la carrera Contador General, puedan optar...

    Para saber más de la carrera

    ¿Cuál es la esencia de la carrera? ¿Cuál es el corazón? ¿Con qué palabras o frases definirías?

    Desarrollar personas en futuros profesionales, idóneos y calificados en el área de la contabilidad y la auditoría, con el fin de que puedan ingresar al mundo del trabajo con las competencias que le permitan enfrentar su quehacer laboral altamente competitivo. Desarrollar personas en futuros profesionales, idóneos y calificados en el área de la contabilidad y la auditoría, con el fin de que puedan ingresar al mundo del trabajo con las competencias que le permitan enfrentar su quehacer laboral altamente competitivo.

    ¿Cuál es el sello de la carrera? ¿Ese sello que te diferencia de otras instituciones?

    Formar un profesional capaz de ingresar al mundo laboral sin problemas, que sea un aporte efectivo y activo dentro de la organización, tal como lo indica la misión del Instituto Profesional Los Leones, ya que no tan solo debe tener las competencias propias que entrega la carrera en su especialidad, sino que, además, debe desarrollar actitudes y valores que lo definan como persona y profesional del área.

    Por lo general, todas las instituciones privadas o públicas buscan en cada uno de sus estudiantes algunos rasgos que permitan alguna característica diferenciadora en su profesión, pero la gran diferencia es la formación de nuestros estudiantes en un ambiente más personalizado y familiar, donde se cree en la potencialidad de nuestros estudiantes.

    ¿Por qué crees que los estudiantes de la carrera prefirieron a Los Leones? ¿Algo aparte del arancel? ¿Por qué eligió tu carrera en Los Leones?

    De acuerdo a las conversaciones que he tenido con muchos de ellos, existe una valoración de la marca Los Leones, que va acompañado de experiencias que han tenido amigo y/o familiares de dichos estudiantes ya que de acuerdo a sus propios relatos “les va muy bien y no tuvieron problemas para encontrar trabajo”. Además, de la ubicación.

    ¿Los estudiantes tienen características importantes o especiales más allá de lo socio demográfico? ¿Tienen un sentir diferente, tienen un norte especial que los une?

    La característica más importante en términos generales, es ser personas de esfuerzo (la inmensa mayoría trabaja y costea sus estudios) con esperanzas de romper el círculo de donde proviene. Además, que muchos de ellos trabajan en el área, pero que desean profesionalizar sus conocimientos a objeto de lograr un mejor puesto de trabajo en sus respectivas organizaciones.

    ¿Cuáles son las exigencias que están marcando hoy lo que debe impartir tu carrera? ¿De lo que exigen los empleadores y consumidores?

    Los Contadores Auditores deben tener claro que su trabajo es muy valioso para las empresas, ya que ellos determinan y/o controlan los procesos de la empresa para que la dirección de la organización pueda tomar decisiones importantes.

    Muchos empleadores, requieren dos características fundamentales de un Contador ya sea, contador general y/o auditor.

    Desarrollo de las habilidades blandas, tal como trabajar en equipo, comunicarse en forma clara y correcta, tener empatía, tolerancia para trabajar bajo presión y por sobre todo adaptarse a los cambios que experimenta la empresa.

    Poseer un conocimiento claro sobre los procedimientos contables y software asociados a dicho trabajo y también un cierto dominio sobre el aspecto tributario (leyes, decretos, etc.) y confección de documentos pertinentes (declaraciones de impuestos y otros).

    ¿Cuál es el campo laboral?

    El contador general, recibe una formación completa en las diferentes áreas de conocimiento, tal como: tributación, registro contable y el desarrollo de un sistema contable que permita a la dirección de la empresa tomar decisiones acertadas en el ámbito financiero. La mayoría de las MIPYMES no tienen una consciencia clara del contador y se remiten a acudir a personas que tienen un vago conocimiento para que determinen el cálculo de impuestos sin una estructura perfectamente delineada. El Técnico en Contabilidad General cuenta con conocimientos para desempeñarse en industrias de diversa naturaleza, empresas mineras, comerciales, de manufacturas, financieras, de prestación de servicios técnicos del rubro y en general en toda institución que requiera desarrollar procesos contables. Las competencias adquiridas durante su formación lo capacitan, adicionalmente, para generar sus propios espacios de trabajo a través de la creación y gestión de microempresas de prestación de servicios técnicos en las áreas contable y tributaria.

    En cambio, el Contador Auditor, es el encargado de revisar el correcto manejo de la contabilidad de un ente financiero, a él le toca validar que lo que han hecho sus colegas especializados en otras áreas está bien hecho, su labor es importantísima. Cuando este trabajo se hace bien, puede apoyar a corregir los errores y enmendar situaciones desfavorables, cuando se hace mal o sin ética puede ser catastrófico. Hay varios ejemplos que ratifican esta situación. Como todo perfil profesional, tiene sus beneficios y sus contras, entre los beneficios que podemos hallar es que son personas altamente capacitadas y con un profundo conocimiento en el ámbito tributario, contable y financiero. Revisar trabajos de un año en un par de meses no lo logra hacer cualquiera.

    Los estudiantes de auditoría, reciben una sólida formación en las áreas de control de gestión, sistemas de información, estados financieros y especialmente en el área de la tributación. Razón por la cual quedan altamente capacitados para desarrollar funciones en los distintos departamentos de una empresa, cualquiera sea su naturaleza.

    ¿La carrera busca las prácticas a los estudiantes?

    Los estudiantes egresados tienen dos posibilidades concretas:

    • Ellos pueden buscar su práctica profesional en organizaciones que ellos conozcan o en su defecto, pueden utilizar las páginas web que ofrecen oportunidades laborales.
    • También, pueden ubicar su práctica profesional, a través de las alternativas que el departamento de prácticas el cual publica en la página web de la institución: ipleones.trabajando.com.

    ¿Existen proyectos con clientes reales?

    Una vez que los estudiantes estén cursando el quinto semestre, deben participar de una jornada bastante importante, que guarda relación con la Operación Renta, que se realiza cada año durante el mes de abril. La institución habilita una sala con equipamiento computacional, para que todas aquellas personas que deben declarar sus impuestos ya sea de primera o segunda categoría puedan ser asesorados por nuestros estudiantes. Este proceso es bastante significativo, ya que es una etapa bastante importante en el proceso de formación académica.

    También cabe destacar que, en el tercer semestre académico, deben participar en el Juego de la Bolsa de Comercio de Santiago, para lo cual deben competir en el mercado accionario a través del sistema SEBRA que está conectado directamente con la Bolsa de Santiago. En ese momento, aplican los conocimientos financieros que son aportados en otras asignaturas, pero, con mayor énfasis en Contabilidad Superior bajo IFRS.

    En octavo semestre, deben realizar una auditoría real aplicada a una empresa ya sea asignada por el profesor y/o donde realizan su práctica profesional. Es un trabajo guiado por un docente con el fin que el grupo de estudiantes, pongan a prueba sus conocimientos.

    ¿Con qué equipamiento cuenta tu carrera?

    Las carreras están equipadas con 3 salas de computación las cuales están provistas de Software que se utilizan en la formación técnico-profesional como lo son los softwares: NUBOX, ERA Y REMUNERACIONES.

    Además, se cuenta con una sala equipada especialmente para el Juego de la Bolsa de Santiago, que cuenta con el Software SEBRA, que permite una conexión directa con las transacciones que se están transando en la bolsa.

    ¿Qué convenios tiene la carrera?

    En la actualidad, nuestras carreras de Contador General y Contador Auditor tienen un convenio con el Colegio de Contadores. Este convenio, permite a nuestros titulados colegiarse en una institución que apoya la labor de sus colegiados brindando diversos de capacitación cursos relacionados directamente con el área laboral  a accesible y/o bajos precios que permiten a sus colegiados actualizarse en diversas materias, así como también, estar al día en los cambios que se van produciendo en el área contable, financiera y tributaria.