Carreras técnicas y profesionales
Carreras técnicas y profesionales

Escuela de Informática, Tecnología y Productividad El Constructor Civil se desempeña
en empresas constructoras
y en la industria minera
Escuela de Informática, Tecnología y Productividad El 40% de nuestros titulados emprenden
sus proyectos individuales

Técnico en Construcción

Esta carrera está orientada a formación de técnicos capaces de entregar soluciones integrales en la administración, supervisión, control e inspección técnica de proyectos de obra civil identificando los conceptos de edificación, servicios, comportamiento de materiales, estructuras y la normativa aplicable para la industria, transformándose en un importante apoyo a los profesionales del sector.

La carrera de Técnico en Construcción tiene como propósito central la ejecución de proyectos de construcción, de acuerdo a las bases de las licitaciones, especificaciones técnicas, marco legal vigente y estándares de calidad tanto en la administración, control e inspección, cubicaciones y programaciones de partidas de proyectos constructivos.

El Técnico en Construcción puede desempeñarse en empresas constructoras y en la industria minera, ya sea de edificación o de obras civiles, en instituciones de carácter público o privado y en el libre ejercicio de la profesión como empresario subcontratista.

    Título
    Técnico de Nivel Superior en Construcción
    Continuidad: Constructor Civil
    Duración
    5 semestres
    Jornada
    Clases 3 días a la semana en diurno y vespertino 08:30 a 18:30 h y de 19 a 22:30 h.
    Clases los sábados de 08:30 a 18:30
    • Salidas a terreno desde el primer semestre a obras de edificación, proyectos inmobiliarios y ferias asociadas a la industria.
    • Convenios con empresas del rubro y capacitaciones en productos y materiales de construcción.
    • Equipamiento de vanguardia en mecánica de suelos, tecnología del hormigón e instalaciones.
    • Hornos de secado para áridos, tamices, conos de arena, equipo de peso sumergido, equipos Proctor y CBR.
    • Aparato de Casagrande para ensayos de suelo, densidades y límites de plasticidad.
    • Kit de ensayo de probetas a compresión y flexo-tracción en viguetas, probetas cúbicas y cilíndricas según normativa vigente.
    • Equipos de polifusion para instalaciones de agua potable.
    • Equipos de soldadura en materiales de cobre, estaño y plata.
    • Equipos y paneles para instalaciones eléctricas y domiciliarias.
    • Equipos y materiales para alcantarillado.

    Nuestra institución es autónoma, reconocida por el MINEDUC y acreditada por la CNA hasta abril de 2023. Brindamos matrícula gratis para alumnos nuevos en su primer año de carrera, además podrás financiar parte de tu carrera con becas estatales y crédito CAE que facilitarán tu ingreso y permanencia en la institución.

    Ofrecemos distintos convenios con empresas, cajas de compensación y municipalidades que podrán ayudarte a financiar tu carrera y acceder a descuentos, beneficios internos y políticas de flexibilidad para cubrir de la mejor manera tu arancel.

    La carrera cuenta con equipamiento de vanguardia en el ámbito de la mecánica de suelos, tecnología del hormigón e Instalaciones.

    Se cuenta con hornos de secado de áridos, tamices, cono de arena, equipo de peso sumergido, equipos proctor y CBR, aparato de Casagrande para ensayos de suelos, densidades y límites de plasticidad.

    En el ámbito de los hormigones se cuenta con kit de ensayos de cono de Abrahams, prensas de ensayos de probetas a compresión y flexo tracción en viguetas. Se poseen probetas cúbicas y cilíndricas de acuerdo a la normativa vigente para establecer resistencias estructurales en los hormigones. Software Notrasnoches, para la planificación de costos y presupuestos.

    • Ingevin SA.
    • Constructora R6B.
    • Constructora Suksa.
    • Inspección Técnica Eduardo Mujica.
    • Municipalidad de Cerro Navia.
    • Constructora Trebol SPA.
    • Constructora Jocelyn Riveros JRL.
    • Dodatek SPA.
    • Ferretería Caupolicán.

    y otros

    Estudiantes de Técnico en Construcción y Construcción Civil participan en actividad de CChC

    Alumnos y docentes del Instituto Profesional Los Leones participan en el Seminario organizado por la Cámara Chilena de la Construcción. «Transformación en la Industria: Desafíos para los futuros profesionales de la Construcción», es el nombre de la actividad que contó con más de 800 participantes de las distintas universidad e institutos profesionales de país. Estudiantes...

    Carreras de Construcción participan del exitoso webinar “Construcción y Licitaciones”

    La jornada contó con la relatoría del docente Jaime Peña y alcanzó una asistencia de 110 estudiantes de las carreras de Técnico en Construcción y Construcción Civil. El contexto de trabajo en línea y educación a distancia ha dado paso a una serie de actividades online que van desde charlas, conversatorios y el webinar, este...

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    La carrera desarrolló un largo proceso de autoevaluación, con el fin de evidenciar los principales avances alcanzados desde su anterior certificación, apoyada siempre desde Rectoría, Vicerrectoría Académica y la Dirección de Planificación y Aseguramiento de la Calidad (DIPAC). Con alegría y satisfacción por el gran trabajo realizado, los directivos, docentes y estudiantes de la carrera...

    Para saber más de la carrera

    ¿Cuál es la esencia de la carrera? ¿Cuál es el corazón? ¿Con qué palabras o frases definirías?

    Se sustenta en la templanza y perseverancia de nuestros estudiantes. Son estudiantes con un alto espíritu solidario y de apoyo entre sus pares. Si tuviéramos que definir en un lema o en una frase, esta sería: “Constructores de Vida”.

    ¿Cuál es el sello de la carrera? ¿Ese sello que te diferencia de otras instituciones?

    El trabajo en equipo es una característica que distingue a nuestros alumnos de las carreras de construcción. La diferenciación con otras instituciones pasa por el estándar que tenemos en maquinarias, herramientas y equipamiento dispuestos en laboratorio. En términos cualitativos, son estudiantes muy esforzados que con un alto espíritu de sacrificio logran llegar a cumplir sus objetivos personales y académicos.

    Otro componente distintivo es la cercanía de los docentes y directivos con los estudiantes, estos reconocen el alto compromiso de sus profesores en su formación.

    Los estudiantes destacan que se les escucha, se les acoge, se acompaña y motiva su permanencia en la institución. Ante dificultades ellos acceden de manera rápida a los coordinadores y jefes de carreras en busca de soluciones a dificultades que ellos pudieran presentar. También muchos casos de matrícula en la carrera tienen un vínculo familiar que determina la decisión de matrícula, papá e hijo, primos estudiando una misma carrera.

    ¿Los estudiantes tienen características importantes o especiales más allá de lo socio demográfico? ¿Tienen un sentir diferente, tienen un norte especial que los une?

    La gran mayoría de nuestros alumnos está vinculado laboralmente a la construcción y buscan certificar conocimientos y experiencia. Poseen sistemas de turnos y programan compromisos financieros de acuerdo a estados y flujos disponibles vinculados a sus proyectos laborales. Esto explica en parte la tardía matrícula de continuidad en cada proceso de admisión. Tienen un espíritu emprendedor y son persistentes en la búsqueda de sus objetivos.

    Son estudiantes trabajadores que financian sus estudios, y que recorren grandes distancias desde sus hogares o lugares de trabajo para cumplir con sus obligaciones académicas.

    ¿Qué porcentaje de estudiantes de tu carrera técnica sigue y termina el nivel profesional?

    Si consideramos solo los estudiantes de una cohorte de ingreso, un 40% de estos alumnos logra la articulación a la carrera profesional de Construcción Civil.

    Por otra parte, respecto de los alumnos de cuarto semestre, un 60% articulan a quinto semestre de la carrera profesional. 

    Los alumnos prefieren el técnico básicamente por razones de tiempo, ya que necesitan validar experiencias y conocimientos laborales que les permitan, en el corto plazo, optar a mejores opciones salariales y trabajos. Sin embargo, en el cuarto semestre de la carrera técnica, los alumnos evalúan la articulación a la carrera profesional como una opción real que impacte significativamente para bien en sus perspectivas de su renta futura.

    ¿Cuál es el proceso y tiempo asociados a ellos para que un técnico pueda cambiar al nivel Profesional?

    El estudiante se matricula en la carrera profesional para quinto semestre con la validación académica autorizada por la Jefatura de carreras. Se firma pagaré anual en la carrera profesional.

    El estudiante, adicionalmente debe firmar pagaré más dos cuotas que activen el quinto semestre de la carrera técnica, para que pueda dar cumplimiento en paralelo a su Práctica Laboral, Taller Integrado y Examen de Competencias.

    Una vez matriculado en ambas carreras, se homologan las asignaturas desde la carrera técnica a la profesional (niveles I, II, III y IV) en un documento que ingresa Registro Curricular al sistema.

    El estudiante inscribe asignaturas de la carrera profesional en quinto semestre, así como su Práctica laboral en la coordinación de prácticas, Taller Integrado y espera fecha para rendir su examen de competencias en la carrera técnica.

    El tiempo aproximado del procedimiento es de 72 horas (3 días).

    ¿Cuáles son las exigencias que están marcando hoy lo que debe impartir tu carrera? ¿De lo que exigen los empleadores y consumidores?

    La tendencia en el ámbito constructivo está dada por los procesos cada vez más automatizados, dependientes de softwares de planificación y control de costos.

    La eficiencia energética y energías renovables marcan el nuevo escenario de formación de los nuevos técnicos y profesionales del área.

    Las edificaciones sismo resistentes en base al desempeño estructural, son altamente demandadas en virtud de soluciones constructivas que estén bajo la normativa sísmica en Chile.

    Los planes de estudios consideran los análisis estructurales de los distintos elementos de hormigón armado que favorezcan el desempeño estructural en un sismo. La formación académica de especialidad en los laboratorios, dan respuesta de la pertinencia y exigencia del mundo laboral hacia nuestros titulados.

    La carrera permanentemente actualiza sus asignaturas en función de las demandas de la industria y a las sugerencias de mejoras levantadas por los profesores.

    ¿Cuál es el campo laboral?

    El campo laboral es nuestra mayor fortaleza. La inserción en variada ya que los egresados pueden desempeñarse en obras civiles diversas, tales como empresas constructoras, inmobiliarias, empresas de maquinarias herramientas y materiales.

    El Constructor está habilitado para ejercer roles en la administración, supervisión, control e inspección técnica de proyectos de obra civil identificando los conceptos de edificación, servicios, comportamiento de materiales, estructuras y la normativa aplicable para la industria, transformándose en un importante apoyo a los profesionales del sector.

    En porcentaje el 40% de nuestros titulados emprenden sus proyectos individuales.

    ¿La carrera busca las prácticas a los estudiantes?

    En la mayoría de los casos los estudiantes tienen sus prácticas resueltas, al tratarse de una carrera con muy buena inserción laboral. En casos en que el estudiante no tenga un lugar donde realizarla, la carrera tiene convenios y conseguimos poder insertarlos en estas empresas.

    ¿La carrera tiene salidas a terreno?

    Desde el primer semestre el estudiante se vincula con actividades extracurriculares. Se visitan obras de edificación en altura, proyectos inmobiliarios, remodelaciones, instalaciones y ferias asociadas a la industria. Las asignaturas relacionadas son Obras Civiles, Taller de Materiales, Laboratorio de Hormigón, Taller de Mecánica de Suelos e Instalaciones.

    Estas salidas abordan especialmente los contenidos teóricos abordados en aula y en terreno el estudiante tiene una visión completa de los procesos constructivos en materialidades, plazos, tecnología, planificación, mano de obra, contratos y maquinarias.

    ¿Existen proyectos con clientes reales?

    Existen asignaturas que tributan a la vinculación con el medio en proyectos sociales, estas asignaturas son; Obras Civiles, Taller de Materiales, Instalaciones Gestión de Oficina Técnica.

    ¿Con qué equipamiento cuenta tu carrera?

    La carrera cuenta con equipamiento de vanguardia en el ámbito de la mecánica de suelos, tecnología del hormigón e Instalaciones.

    Se cuenta con hornos de secado de áridos, tamices, cono de arena, equipo de peso sumergido, equipos proctor y CBR, aparato de Casagrande para ensayos de suelos, densidades y límites de plasticidad.

    En el ámbito de los hormigones se cuenta con kit de ensayos de cono de Abrahams, prensas de ensayos de probetas a compresión y flexo tracción en viguetas. Se poseen probetas cúbicas y cilíndricas de acuerdo a la normativa vigente para establecer resistencias estructurales en los hormigones. Software Notrasnoches, para la planificación de costos y presupuestos

    ¿Qué convenios tiene la carrera?

    La carrera actualmente tiene 11 convenios vigentes propios. Cabe destacar la colaboración con la Ferretería Caupolicán quien capacitará a nuestros alumnos en jornadas con empresas relacionadas con diversos productos y materialidades constructivas. Esto acerca al estudiante al uso correcto y adecuado de diversos materiales que son parte de los procesos constructivos.