Carreras técnicas y profesionales
Carreras técnicas y profesionales

Escuela de Educación, Bienestar y Calidad de Vida El compromiso de los académicos y
estudiantes por hacer una mejor sociedad
Escuela de Educación, Bienestar y Calidad de Vida Convenios con organizaciones
públicas y privadas para práctica
laboral o profesional

Técnico en Servicio Social

La carrera Técnico en Servicio Social se abre a las nuevas demandas que el medio exige, en cuanto a formar técnicos de nivel superior que puedan desarrollar acciones prácticas y de apoyo en el quehacer social acordes a los requerimientos emanados desde el Estado y de la sociedad civil, en relación a la educación, prevención y orientación de las distintas demandas sociales para mejorar la calidad de vida de las personas.

    Título
    Técnico de Nivel Superior en Servicio Social
    Continuidad: Asistente Social
    Duración
    5 semestres
    Jornada
    Clases 3 días a la semana en diurno y vespertino 08:30 a 18:30 h y de 19 a 22:30 h.
    Clases los días sábados de 08:30 a 18:30

    En la formación del técnico de nivel superior se promueve el acercamiento gradual a la realidad social a través de visitas a terreno que son guiadas por docentes en el marco de las distintas asignaturas y que permiten al estudiante ir fortaleciendo sus competencias para abordar de manera eficiente la futura intervención el quehacer laboral.

    A su vez, el desarrollo de la formación técnica, específicamente en el acercamiento de nuestros estudiantes al campo laboral y su vinculación con el medio, se lleva a cabo a través de la Práctica Laboral que implica la incorporación en el medio socio-laboral, evidenciando de esta forma la adquisición de competencias esperadas acordes a la formación técnica de nivel superior.

    Nuestra institución es autónoma, reconocida por el MINEDUC y acreditada por la CNA hasta abril de 2023. Brindamos matrícula gratis para alumnos nuevos en su primer año de carrera, además podrás financiar parte de tu carrera con becas estatales y crédito CAE que facilitarán tu ingreso y permanencia en la institución.

    Ofrecemos distintos convenios con empresas, cajas de compensación y municipalidades que podrán ayudarte a financiar tu carrera y acceder a descuentos, beneficios internos y políticas de flexibilidad para cubrir de la mejor manera tu arancel.

    Equipamiento didáctico

    • Sala GESELL o Sala espejo.
    • 23 convenios con diferentes establecimientos y organizaciones.
    • Salida a terreno desde el primer semestre a centros educacionales, organizaciones sociales o comunitarias.
    • La carrera asigna los centros de práctica al 100% de los estudiantes

    Centros de práctica

    • Centro de Referencia Social (CRS) Recoleta
    • DIDECO Municipalidad de Huechuraba
    • Fundación Te Acoge
    • Centro Educacional Horacio Aravena Andaur
    • Fundación Laura Vicuña
    • Departamento de Educación Pedro Aguirre Cerda

    Estudiantes de Servicio Social y Técnico en Servicio Social visitan Hogar La Granja

    Estudiantes de las carreras de Servicio Social y Técnico en Servicio Social realizaron una salida a terreno y visitaron el Hogar La Granja en la comuna de la Pintana. En el lugar, conocieron áreas del quehacer profesional y compartieron con los menores de edad que ahí se encuentran.

    Defensora Nacional de la Infancia dio charla para titulados de la Escuela de Educación y Ciencias Sociales

    La actividad estuvo dirigida a las carreras de Psicopedagogía, Técnico en Educación Parvularia y el Técnico y Profesional de Servicio Social. El pasado jueves 06 de diciembre la Jefa del servicio de la Defensoría de la Niñez, Patricia Muñoz García, visitó nuestra institución para presentar el rol que cumple este nuevo órgano público en cuanto...

    Día del Trabajador Social: carreras técnico y profesional participaron en alianzas grupales

    Las secciones de II a VIII semestre de Técnico en Servicio Social y Servicio Social compartieron su día en compañía de sus docentes. Pese a que la conmemoración del Día del Trabajador/a Social se conmemora el 11 de noviembre de cada año, nuestras carreras técnico y profesional de Servicio Social nuevamente se hicieron partícipes de la efeméride,...

    Para saber más de la carrera

    ¿Cuál es la esencia de la carrera? ¿Cuál es el corazón? ¿Con qué palabras o frases definirías?

    La esencia de la carrera es el sentido de servicio y el respeto por el ser humano en su calidad de persona, sujeto de derechos, deberes y las potencialidades de cambio social.

    El compromiso de los académicos y estudiantes por hacer una mejor sociedad.

    La definiríamos como una acción formativa permanente para mejorar la sociedad.

    ¿Cuál es el sello de la carrera? ¿Ese sello que te diferencia de otras instituciones?

    Compromiso y creatividad. Compromiso con las personas y creer que es posible ser agentes de cambio, además de tener capacidad de gestión.

    El sello diferenciador con otras instituciones es principalmente el enfoque de Derecho que tiene el Plan de estudio, centrado en las personas y familias, con respeto a la diversidad e interculturalidad.

    ¿Por qué crees que los estudiantes de la carrera prefirieron a Los Leones? ¿Algo aparte del arancel? ¿Por qué eligió tu carrera en Los Leones?

    Respuestas dadas por los propios estudiantes:

    a.- Una de las razones más importante que elegí el instituto los Leones fue la malla académica, la cual cumplía a cabalidad todas mis expectativas, además de los años de trayectoria de la institución. Todas estas expectativas se han cumplido a cabalidad incluso superándose con el gran nivel de los profesores, son profesionales de un gran nivel y con excelentes técnicas a nivel de docencia.  

    b.- Porque dentro de todos los institutos a los que envié consultas para saber sobre la carrera, este fue el único que contestó de manera inmediata, demorando solo apenas unas horas en contactarme, la persona que lo hizo fue muy cordial y respondió todas mis preguntas, al ir a matricularme, fue lo mismo, el equipo de atención en el mesón fue claro, me enseñaron la malla los horarios y todo fue muy expedito, eso me hizo decidirme por la institución a la hora de  estudiar.

    ¿Los estudiantes tienen características importantes o especiales más allá de lo socio demográfico? ¿Tienen un sentir diferente, tienen un norte especial que los une?

    Son estudiantes con iniciativa, reflexivos y críticos de lo que ocurre en la sociedad, dada las experiencias de vida que tienen, desean estudiar esta carrera para hacer un aporte y lograr el cambio en otras personas, ser capaces a través de su formación de entregar herramientas a otros para que sean actores en el cambio en sus vidas.

    ¿Por qué tus estudiantes eligen el nivel Técnico versus el profesional?

    Muchos de nuestros estudiantes comienzan estudiando la carrera Técnica por que dura menos años que la profesional, y porque además muchos de ellos hace años que no estudian por lo que parten por esta carrera pensando que no serán capaces de estudiar una carrera Profesional, pero al estudiar se dan cuenta que no es tan difícil, se enamoran de la carrera y deciden continuar.

    ¿Cuál es el proceso y tiempo asociados a ellos para que un técnico pueda cambiar al nivel Profesional?

    En el caso de nuestra carrera en quinto semestre se les da la oportunidad de realizar la práctica Laboral en verano, de modo que en marzo pueda continuar inmediatamente con la Carrera Profesional

    ¿Cuáles son las exigencias que están marcando hoy lo que debe impartir tu carrera? ¿De lo que exigen los empleadores y consumidores?

    En la mesa de diálogo y levantamiento del perfil de egreso los empleadores exponen que lo más importante es que los titulados tengan conocimiento de los programas sociales y las políticas sociales y sectoriales a las que tributan además de las plataformas computacionales que se ocupan en estos.

    También expresan que los profesionales de esta área deben tener habilidades blandas, ya que los usuarios que atienden, muchas veces llegan desbordados por el tipo de problemas que les afecta, por lo que deben haber desarrollado la comunicación afectiva, escucha activa y empatía, entre otras.

    Otra cosa importante de la que adolecen los titulados de las Carreras de Servicio Social y Técnico en Servicio Social, es una mayor especialización en la intervención en áreas más específicas del quehacer, tales como infancia vulnerada, consumo problemático de alcohol y drogas, vulneración de derechos de los adultos mayores, entre otros.

    ¿Cuál es el campo laboral?

    Nuestros titulados pueden trabajar tanto en el ámbito privado como público, se pueden desempeñar en programas de adulto mayor, infancia, hospitales, CESFAM, colegios, en programas de Convivencia escolar, en Fundaciones, OPDF, Programas de reparación, departamentos de bienestar.

    ¿La carrera busca las prácticas a los estudiantes?

    Existen dos alternativas, el estudiante puede autogestionar la práctica en base al área de su interés del quehacer profesional, o es asignada desde la carrera.

    ¿La carrera tiene salidas a terreno?

    Desde el primer semestre tenemos como parte de las asignaturas diversas salidas a terreno, cuyo objetivo es que conozcan el rol, tanto del Técnico como del Asistente Social.  Además, con el objetivo de comprender cuáles son las áreas del quehacer profesional.

    Para esto visitamos distintas organizaciones o Programas Sociales, dependiendo de la asignatura.

    ¿Existen proyectos con usuarios reales?

    Tenemos dos asignaturas de Intervención Práctica, de Persona y Familia y de grupo o comunidad, donde los estudiantes se insertan en un lugar, realizan un diagnóstico y en base a esto presentan un Plan de Intervención que luego es ejecutado por ellos.

    ¿Con qué equipamiento cuenta tu carrera?

    Tenemos una Sala Gesell (sala espejo) que está en el Centro Psicopedagógico, que se utiliza en las asignaturas de Intervención Profesional.

    ¿Qué convenios tiene la carrera?

    Tiene convenios con organizaciones públicas y privadas gestionadas por la carrera, donde insertamos a los estudiantes tanto en las asignaturas prácticas como en la Práctica Laboral o Profesional.