Carreras técnicas y profesionales
Carreras técnicas y profesionales

Escuela de Informática, Tecnología y Productividad Técnicos capaces de entregar soluciones
integrales en las mensuras de proyectos
topográficos mineros y de obra civil
Escuela de Informática, Tecnología y Productividad Los Topógrafos poseen
capacidad analítica de resultados d
e alta precisión y una visión estratégica

Técnico en Topografía

Esta carrera está orientada a formación de técnicos capaces de entregar soluciones integrales en las mensuras de proyectos topográficos mineros y de obra civil con una clara capacidad analítica de resultados de alta precisión y una visión estratégica que le permite administrar y optimizar los recursos disponibles aplicando las herramientas tecnológicas, informáticas y de posicionamiento global.

El egresado de esta carrera puede optar por los siguientes campos ocupacionales:

  • Empresas dedicadas al servicio de mensuras topográficas y geodésicas.
  • Empresas de levantamientos cartográficos e hidrográficos.
  • Empresas forestales, agrícolas y mineras.
  • Empresas productivas y/o de servicios del sector público y privado.
  • Empresas constructoras y de obras civiles.
  • Empresas de levantamiento vial.

El ejercicio libre de la profesión.

    Título
    Técnico de Nivel Superior en Topografía

    Sin admisión 2021

    Duración
    5 semestres
    Jornada
    Clases 3 días a la semana en diurno y vespertino 08:30 a 18:30 h y de 19 a 22:30 h.
    Clases los sábados de 08:30 a 18:30
    • Salidas a terreno desde el 1er semestre para relacionar la teoría con la práctica.
    • Convenio con empresas de diversos rubros.

    Nuestra institución es autónoma, reconocida por el MINEDUC y acreditada por la CNA hasta abril de 2023. Brindamos matrícula gratis para alumnos nuevos en su primer año de carrera, además podrás financiar parte de tu carrera con becas estatales y crédito CAE que facilitarán tu ingreso y permanencia en la institución.

    Ofrecemos distintos convenios con empresas, cajas de compensación y municipalidades que podrán ayudarte a financiar tu carrera y acceder a descuentos, beneficios internos y políticas de flexibilidad para cubrir de la mejor manera tu arancel.

    • Niveles Ópticos con sus accesorios.
    • Taquímetros con sus accesorios.
    • Estaciones Totales con sus accesorios.
    • Sistema GNSS.
    • Laboratorio de Computación (un PC por alumno), implementados con los softwares necesarios.
    • EPP.
    • Ingevin SA.
    • Constructora R6B.
    • Constructora Suksa.
    • Inspección Técnica Eduardo Mujica.
    • Municipalidad de Cerro Navia.
    • Constructora Trébol SPA.
    • Convenio con la Empresa de Ferrocarriles EFE.
    • Convenio con la Constructora Trébol SPA.
    • Convenio con la DODATEK SPA Arquitectura y Construcción.
    • Convenio con la SL Construcciones SPA.

    y otros

    Escuela de Construcción y Minería realizan trabajos comunitarios en localidad de Montenegro

    En un trabajo interdisciplinario, estudiantes de Técnico en Construcción, Construcción Civil, Topografía, Técnico en Minería y Técnico en Prevención de Riesgos, fueron hasta la comuna de Til Til para realizar trabajos específicos acordes a las necesidades de la junta de vecinos de aquella localidad. Poner en práctica los conocimientos adquiridos en las distintas asignaturas es...

    Escuela de Construcción y Minería viajó a Montenegro para desarrollar proyecto de Intervención Social

    En la actividad participaron los estudiantes de las carreras técnicas de Construcción, Topografía, Prevención de Riesgos, Minería, Geología  y practicantes de ésta última. En el marco del proyecto de Intervención Social que está realizando la Escuela de Construcción y Minería, nuestros estudiantes de IV semestre se trasladaron el pasado viernes 30 de noviembre hasta la localidad de Montenegro,...

    Charla de Topografía pone a nuestros estudiantes a la vanguardia

    La carrera Técnico en Topografía participó ayer en una charla sobre equipos de última generación. La tarde de ayer jueves el auditorio del Campus Zenteno reunió a docentes y estudiantes de primer y tercer semestre gracias a la visita de Microgeo, empresa con gran presencia en el mercado de la topografía. La instancia contó con...

    Para saber más de la carrera

    ¿Cuál es la esencia de la carrera? ¿Cuál es el corazón? ¿Con qué palabras o frases definirías?

    La Topografía es parte de la ingeniería que brinda soporte a todas las demás ingenierías, siendo expertos en mediciones de la tierra, capaces de emplazar y controlar la ejecución de cualquier proyecto de ingeniería.

    ¿Cuál es el sello de la carrera? ¿Ese sello que te diferencia de otras instituciones?

    Como sello fundamental se puede señalar la cercanía de directivos y docentes con los estudiantes. Con docentes vinculados al ámbito profesional, desarrollando como fortaleza el Trabajo en equipo y colaborativo. Implementado con Equipamiento al nivel de las exigencias del mercado. Orientado principalmente a estudiantes que estén vinculados al campo laboral de la topografía.

    Nuestros estudiantes en su mayoría son alumnos trabajadores, que anhelan mejorar sus opciones laborales y de empleabilidad. Por tanto, la jornada y plan de estudios se les hace más compatible con sus trabajos.

    ¿Los estudiantes tienen características importantes o especiales más allá de lo socio demográfico? ¿Tienen un sentir diferente, tienen un norte especial que los une?

    Los estudiantes en general ya tienen un oficio vinculado a la topografía, lo que les hace necesario poder validar y complementar sus competencias para el desarrollo laboral. Son estudiantes con un objetivo claro de superación, es por esto que su voluntad está al 100% en querer aprender.

    ¿Cuáles son las exigencias que están marcando hoy lo que debe impartir tu carrera? ¿De lo que exigen los empleadores y consumidores?

    En la actualidad la tecnología ha avanzado enormemente en nuestra especialidad, donde se están desarrollando mediciones aplicando otras ciencias y por lo tanto, equipamiento con más herramientas y funciones, como también el auge de y potencialidades de los software de especialidad. Por esto el mercado laboral, está buscando un técnico cada vez mas capacitado en dominio de estas nuevas tendencias.

    ¿Cuál es el campo laboral?

    La gran mayoría se desarrolla profesionalmente en el rubro de la construcción de obras civiles, infraestructuras y obras viales, esto dado por la demanda de profesionales de esta especialidad. Pero también están capacitados para poder desarrollarse en los campos laborales, tales como Minería, Forestal, Agrícola, Legal, etc. pudiendo incluso desarrollarse de manera independiente con sus propios emprendimientos. Por ejemplo, en los titulados de la cohorte 2017, alrededor de 20% de los estudiantes formaron sus propios emprendimientos donde ofrecen servicios topográficos.

    ¿La carrera busca las prácticas a los estudiantes?

    No, ellos la buscan. Solo ayudamos a buscar a alumnos que no logran encontrar. Y en algunas ocasiones, los mismos egresados de generaciones anteriores nos presentan el requerimiento de personal, o bien los docentes aportan con referencias de requerimientos de topógrafos.

    ¿La carrera tiene salidas a terreno?

    Si, salidas interdisciplinarias y propias de la carrera. A su vez cada asignatura de especialidad requiere de efectuar prácticas en terreno, tanto para lograr las habilidades en el uso de instrumental, como también para aplicar la metodología de mediciones necesaria conforme al requerimiento o tipo de proyecto. Es por esto que al menos existe una salida a terreno por cada asignatura donde se les permita aplicar todos estos conceptos.

    ¿Existen proyectos con clientes reales?

    En Topografía Minera y Subterránea, Topografía de obras Viales y Sistemas de Navegación y Georreferencia. Pudiendo también desarrollar alguna labor en el Taller Integrado.

    ¿Con qué equipamiento cuenta tu carrera?

    • Niveles Ópticos con sus accesorios.
    • Taquímetros con sus accesorios.
    • Estaciones Totales con sus accesorios.
    • Sistema GNSS.
    • Laboratorio de Computación (un PC por alumno), implementados con los softwares necesarios.
    • EPP.

    ¿Qué convenios tiene la carrera?

    • Convenio con la Junta de Vecino de la localidad de Montenegro, localidad rural perteneciente a la región metropolitana.
    • Convenio con empresa Geoinco Ltda., empresa dedicada a brindar servicios y soluciones en geociencias.
    • Convenios de Escuela, que nos permiten desarrollar actividades multidisciplinarias.